¿Es obligatorio recoger las cenizas del crematorio?

21 octubre 2021

Cuando una persona fallece existen distintas formas de despedirse de ella y darle un fin a su cuerpo, todo dependiendo de factores como religión, creencias y presupuesto. Por esto algunas personas prefieren que el difunto sea sepultado o cremado. La cremación resulta novedosa en algunas comunidades, por esto algunos no conocen bien el proceso de esta.

¿Qué son las cenizas?

Las cenizas son el resultado final del proceso de cremación, es decir, que esto es lo que se entrega perteneciente al cuerpo del fallecido luego de ser cremado. Algunas personas cuando son entregadas las cenizas deciden esparcirlas en un lugar específico, y otras personas deciden conservarlas en un lugar especial.

¿Cómo es el proceso de cremación?

Este proceso se conoce como el momento en el que se incinera el cuerpo del difunto. Entonces, la cremación es aquel proceso mediante el cual con el calor, se da la destrucción de un cuerpo, dentro de una especie de horno crematorio, esto hace que los cadáveres terminen en cenizas.

La mayoría de cuerpos pueden pasar por el proceso de cremación, excepto aquellos que tienen contaminación por la radiación o por cualquier producto radioactivo. Un tipo de cremación más antiguo que se ha visto en distintas culturas, como la vikinga, es incinerar el cuerpo pero en un espacio abierto, como lo puede ser un barco en un lago.

En un primer momento, el cuerpo es llevado al lugar de cremación, en el cual se revisa el informe de la morgue para saber si es apto para la cremación. Luego de eso el cuerpo es limpiado y entra al horno crematorio, el tiempo que dure allí depende de cada lugar de crematorio. A partir de ello el encargado recoge las cenizas y se le entrega a la persona indicada.

¿Qué pasa si no recojo las cenizas?

Las cenizas son entregadas a la persona que tenga la custodia familiar de estas, sin embargo existe un proceso de renuncia de las cenizas, en el cual estas son esparcidas en un cenicero común si nadie recoge las cenizas. Este proceso no es tan sencillo ya que se debe dejar implícito y por escrito que la familia no irá a buscar las cenizas en ningún momento.

Es importante entender las consecuencias que acarrea este tipo de cosas, ya que no solo no se tendrán las cenizas, sino que no existirá ningún lugar donde visitar lo que fue el cuerpo del difunto, ya que estará con las cenizas de otras personas.

¿Cuándo se entregan las cenizas?

Las cenizas son entregadas justo luego de que el proceso crematorio termine, y este proceso no se puede dar sino a partir de 24 horas luego de que la persona haya fallecido. Normalmente las cenizas son entregadas al día siguiente, pero esto depende de la hora en la que se haga la cremación.

¿Qué es la custodia familiar de cenizas?

Las cenizas son entregadas a la familia directa normalmente, principalmente a su conyugue, sus hijos o sus padres. La custodia familiar como tal es el derecho que tienen aquellas personas del conjunto familiar, a quienes son entregadas las cenizas, a determinar donde tener las cenizas o qué hacer con ellas.

Por lo general, las personas deciden guiarse por lo que quería la persona difunta, ya sea que conserven sus cenizas, que las esparzan en un lugar específico o que alguien más las tenga. Sin embargo lo más normal es que se mantengan en un jarrón en el hogar o que sean esparcidas.

¿Qué puedo hacer con las cenizas?

Lo que se quiera hacer con las cenizas claramente depende de cada persona, de las creencias y religión del difunto y de su familia, sin embargo, claramente existen algunos puntos comunes que se ven luego de recoger las cenizas de unas personas. A continuación te dejamos tres ejemplos:

  1. Esparcir: En muchas culturas se busca esparcir las cenizas para así liberar el alma del difunto y hacer que se una con la naturaleza.
  2. Columbarios: Estos son monumentos o cavidades donde se depositan las cenizas, puede ser en un cementerio o en una casa.
  3. Entierro: Algunas personas prefieren enterrar las cenizas, lo cual resulta sencillo y se puede hacer fácilmente en un cementerio.

 

Blog
Ir al contenido