Los 5 cementerios de Europa que no conoces

11 abril 2019

5 cementerios de Europa

Cementerio central de Viena, Austria el cementerio europeo de los compositores

En Europa existe una forma de turismo alternativa que consiste en visitar cementerios. Al igual que en otras ocasiones recorremos ciudades y países visitando museos u otros puntos de interés, en este caso nos centraremos en el necroturismo, o turismo de cementerios por Europa.

 

cementerio viena

 

Con su impresionante flora y fauna, el Cementerio Central brinda un lugar de descanso y reflexión.

El cementerio central de Viena forma parte de la Ruta de los cementerios europeos.

Aquí podrás visitar:

  • Las tumbas de la familia Strauss: aquí yacen Eduard Strauss, el hijo menor de Johann Strauss y su mujer. Él mandó ser enterrado con el uniforme de directos de música de bailes de la corte. Josef Strauss fue el segundo hijo mayor de Johann y María Anna Strauss. Habiendo completado sus estudios de ingeniería, Josef tomó clases de violín. Tras una gira de conciertos por Varsovia, cayó en coma y murió poco después en Viena. Diagonalmente opuesto se puede encontrar la tumba de Johann Strauss Senior.
  • Negrelli : dibujó los planos para el Canal de Suez, quefueron llevados a cabo por Ferdinand de Lesseps.
  • Monumento de la «Familia Thonet»: es la sepultura familiar de Michael Thonet, un maestro ebanista que es mundialmente famoso como pionero en el campo del diseño de muebles. Su creación alcanzó la fama como un artículo de uso diario. En 1867, los hermanos Thonet recibieron una medalla de oro en la Feria Mundial de París por el diseño de esta silla.
  • Compositores famosos: Aunque muchos de los compositores no eran nativos de Viena, fue aquí donde sus carreras comenzaron a despegar. Por eso Viena ha dedicado monumentos de honor en forma de tumbas. En el cementerio Central podrás encontrar a: Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y los Strauss. Mozart solo está presente en forma de monumento.

 

El cementerio no católico de Europa se encuentra en Roma, Italia 

 

cementerio roma

 

El cementerio no católico de Roma, llamado también cementerio de los protestantes o cementerio inglés, es un cementerio público ubicado en el distrito de Testaccio en Roma. Enclavado en la ladera próxima a la Pirámide de Cestio y a la muralla aureliana.

Aquí descansan poetas como Shelley y Keats, pintores, escultores, eruditos, varios diplomáticos, el único hijo de Goethe y Antonio Gramsci, un padre fundador del comunismo europeo.

Este cementerio también es conocido como el cementerio protestante, aunque contiene tumbas de cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes y otros no cristianos. Es uno de los cementerios más antiguos en uso continuo en Europa. También recibe el nombre de ‘El cementerio inglés’ por los ingleses enterrados allí.

Hasta el XX, era un lugar de peregrinación por los autores. Daisy Miller, la heroína de la novela homónima de Henry James, fue enterrada allí. Oscar Wilde visitó este cementerio, proclamándolo «el lugar más sagrado de Roma».

 

El Cementerio Monumental de Europa: Mirogoj en Zagreb, Croacia

cementerio mirogoj zagreb

El cementerio monumental Mirogoj es un parque cementerio que se considera uno de los lugares más destacados de la ciudad de Zagreb. Fue proyectado por Herman Bollé (1845-1926), un estudiante de Friedrich von Schmidt.

Herman Bollé era de origen francés y sus obras tuvieron un gran impacto en Zagreb, en especial la reconstrucción de la Catedral.

El cementerio cuenta con un estilo neorrenacentista del que destaca la simetría, las perspectivas y una armonía entre luces y sombras.

De acuerdo con el primer estatuto, todas las confesiones se consideraban iguales, por lo que: cruces católicas y ortodoxas y estrellas judías forman la línea del cielo de las cúpulas.

No puedes perderte el monumento del Muro del dolor en homenaje a las más de 13.000 víctimas croatas. Fue erigido en  2004 y está dedicado civiles y soldados croatas que murieron durante la agresión serbia contra Croacia (1990 – 1995).

 

 West Norwood en Londres: el primer cementerio de Europa y del mundo de estilo gótico 

 

cementerio londres West Norwood 

El primer cementerio gótico del renacimiento en el mundo de interés arquitectónico y ecológico. Es uno de los Siete Cementerios Magníficos de Londres. Debe su nombre a los antiguos árboles del Great North Wood.

Cuenta con 69 estructuras importantes a nivel nacional, incluidos los memoriales de Grado II y Grado II de la «diosa doméstica» victoriana, la Sra. Beeton, el ceramista Sir Henry Doulton, el banquero James William Gilbart, el Dr. William Marsden, y el millonario del azúcar y mecenas del arte Sir Henry Tate.

 

 Cementerio de Agramonte en Oporto, Portugal: el cementerio representativo de la escultura portuguesa  

 

cementerio oporto

Las autoridades civiles lograron cerrar los cementerios privados, que estaban en mal estado, y al mismo tiempo construyeron un nuevo cementerio municipal: el de Agramonte.

Este cementerio se usaba principalmente para enterrar a las víctimas del cólera. Como había dos cementerios municipales, la población comenzó a ver a Prado do Repouso como un cementerio más digno, no como el improvisado de Agramonte, cuya capilla fue construida en madera..

Después de la epidemia de 1855, todos los cementerios pertenecientes a las Hermandades tuvieron que ser reabiertos. Cada Hermandad hizo un trato con el Ayuntamiento de Oporto para adquirir secciones privadas en los cementerios municipales. Con la reestructuración del cementerio de Agramonte, otras Hermandades de la ciudad establecieron allí sus cementerios privados.

Actualmente Oporto cuenta con ocho cementerios con secciones privadas, lo que es único en el país.

 

Si te ha resultado interesante, también existe el turismo de cementerios en España, que puedes consultar. Anímate y explora esta nueva forma de conocer otros lugares.

 

Blog, Funerario
Ir al contenido