Tanatorio en Abegondo

6 agosto 2021

La muerte es, en cualquier circunstancia, un momento difícil para los familiares cercanos de un difunto que desean darle el último adiós. Escoger los servicios funerarios, involucra tomar una decisión que garantice atención de calidad y eficiencia. Por ello, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber para contratar un buen tanatorio en Abegondo.

¿Qué es un tanatorio?

La palabra tanatorio proviene de la palabra griega ‘’thantos’’ (muerte) y el sufijo ‘’torium’’ (lugar), y significa ‘’lugar donde van los muertos’’, respectivamente. Su significado se entiende como el lugar donde reposa el cadáver de una persona fallecida, durante un par de días antes del sepelio.

Sin embargo, el trabajo de un tanatorio va más allá de ofrecer servicios funerarios para velar a una persona fallecida. En un tanatorio existen otras instalaciones que van más allá de la capilla velatoria, tales como las que te mencionamos a continuación:

Tanatorio en Abegondo

Salas de preparación

En estas áreas ocurre la parte más importante de toda la labor del tanatorio, pues aquí se prepara al cadáver para colocarlo dentro del féretro, y que tanto sus familiares, como conocidos, puedan darle el último adiós.

Estas salas deben encontrarse debidamente abastecidas con las herramientas necesarias para preparar el cuerpo. Por lo general, este debe ser afeitado, hidratado y masajeado (para eliminar los resultados del rigor mortis). También, en estos espacios se suele extraer toda la sangre y maquillar el cadáver.

De igual manera, las salas de preparación suelen contar con camillas, planchas, y equipos para embalsamar. Además, el material de la sala debe ser impermeable por el exceso de fluidos que están presentes.

Asimismo, debe haber otra sala que contenga cierta cantidad de urnas para utilizar, en caso de que las personas que contraten los servicios del tanatorio deseen incluirlas.

Servicios adicionales

Por servicios adicionales, se hace referencia a todos aquellos recursos extras que no tengan que ver directamente con el cuidado del cadáver, sino más bien con el bienestar de los familiares y conocidos que se encuentren en las instalaciones del tanatorio en Abegondo.

Entre estos servicios, suele encontrarse una sala de reposo para los más cercanos que pasan todo el día o toda la noche con su ser querido, así como una cafetería, en donde se pueda adquirir té, café, agua, o cualquier otro tipo de insumo alimentario. También, suele incluirse el servicio de estacionamiento.

Adicional a ello, en los servicios adicionales suelen incluirse todo aquello que el tanatorio pueda ofrecer, para hacer del acto velatorio un acto más simbólico. Un ejemplo es el servicio de floristería, velas, e imágenes religiosas (ya que normalmente las personas acostumbran a acompañar el acto de rezos hacia distintos santos y hacia Dios).

Cabe destacar que, algunos tanatorios ofrecen incluso un servicio de psicólogo u orientador, para apoyar a los familiares en estos procesos tan dolorosos y difíciles.

Personal capacitado

Lo más importante en cualquier tanatorio en Abegondo, es que este cuente con personal lo suficientemente capacitado para ejecutar todas las tareas que allí se requieren. Naturalmente, tienen que ser personas familiarizadas con la muerte, por más duro que suene, para que sepan enfrentar su servicio con objetividad, brindando la mejor atención.

Especialmente el personal que se encarga de embalsamar y preparar los cuerpos, debe utilizar implementos de seguridad como guantes, bata, y todas las medidas de higiene adecuadas para tal fin.

¿Cómo elegir el tanatorio en Abegondo adecuado?

Para elegir un tanatorio en Abegondo adecuado a tus circunstancias y necesidades, lo primero que debes hacer es, asegurarte de que sea una empresa que se encargue de acompañar la parte humana y emocional, que queda especialmente sensibilizada cuando un ser querido pasa a otro plano.

Un tanatorio humano y exitoso, debe ser flexible para adaptarse a las necesidades de cada familia, y personalizar el último adiós dentro de las capillas de la empresa. Además, lo más recomendable es que sea un tanatorio que trabaje con seguros funerarios (porque esto indica que se trata de una instalación confiable).
Tanatorio en Abegondo

¿Cuánto tiempo dura un acto velatorio?

Antes de contratar los servicios de un tanatorio en Abegondo, debes saber que sus servicios no son estrictamente necesarios. Esta es una elección opcional que realiza cada familia, por lo cual, el tiempo lo deciden los seres queridos, aunque generalmente no pasa de los dos días (pues este suele ser el periodo que se estipula para preservar el cuerpo).

No olvides que, un funeral o acto velatorio debe regirse por ciertos protocolos que solo pueden conocer los expertos en tanatopraxia. Por tal motivo, un tanatorio confiable debe poseer especialistas calificados académicamente en este campo.

Blog, Funerario
Ir al contenido