¿Se pueden tirar cenizas al mar en España?

20 septiembre 2021

Tirar cenizas al mar

La muerte siempre es inesperada, porque como seres humanos, no estamos preparados para afrontar esta situación. Ante esto, muchas familias no saben qué hacer con los restos de su ser querido luego de recibirlos. Una de las opciones más comunes es tirar cenizas al mar pero, ¿es legal esta acción? Si deseas saberlo, continúa leyendo.

En España está completamente prohibido esparcir cenizas en vías públicas, pero es posible tirar cenizas al mar siempre que se cumplan unos requisitos.

Tirar cenizas al mar

Incineración en cifras

El número de familias que decide incinerar a sus difuntos continúa cada año en aumento, según el último informe de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef «durante 2016, el 40,33% de los fallecidos fueron incinerados y se estima que en el año 2.025 esta opción alcance el 60%». Además, cabe destacar que España es el país europeo con más hornos crematorios, cuenta con 380.

¿Qué hacer con las cenizas del difunto?

Los restos de un ser querido son una manera reconfortante de tenerle siempre presente. Tirar cenizas al mar, suele ser una forma simbólica de darles el último adiós a las personas que fallecen. Sin embargo, esto no es lo único que se puede hacer con los restos de un difunto.

Muchas personas prefieren guardar las cenizas en un columbario, así como en alguna iglesia o convento al cual puedan ir cada cierto tiempo a llevar flores, y orar por su eterno descanso. De esa forma, también hay quienes prefieren tenerlas en casa en un altar, o cualquier otro espacio destinado para ello.

Por otra parte, estos restos también se pueden utilizar para hacer joyas o collares. Por lo general, esta alternativa es la más adecuada cuando el fallecido ha dejado varios hijos, y cada uno de ellos desea llevar sus restos.

Por otro lado, quienes son más ecológicos prefieren utilizar las cenizas para plantar un árbol o una planta y de esa forma, contribuir al medio ambiente, e inmortalizar a su familiar y sus enseñanzas. Siendo esta sin duda alguna, una alternativa muy significativa.

Cuando incineramos a un ser querido no tenemos porqué limitarnos a quedarnos con la urna en casa, hay varias opciones interesantes a considerar:

  • Esparcimiento de cenizas: Está prohibido abandonar una urna con cenizas en la vía pública, pero hay algunas opciones, como tirar cenizas al mar.
  • Conservarlas en una urna funeraria: En casa, en un columbario (nichos), o en un cinerario en las Iglesias.
  • Joyas con cenizas: Hay opciones desde esculturas hasta diamantes para llevar siempre contigo el recuerdo de un ser querido.
  • Plantar un árbol: Es otra opción para aquellos que no quieren desprenderse del todo de las cenizas. Además, con este gesto colaboramos de manera positiva con el medio ambiente.

Tirar cenizas al mar

Requisitos para tirar cenizas al mar

Para determinar qué tan legal es tirar cenizas al mar, lo primero que debes saber es que, al tratarse de un problema jurídico, la circunstancia depende de la legislación propia de cada país. En el caso de España, el código jurídico establece que es legal tirar cenizas al mar, pero no es posible tirar las cenizas en la vía, pues podría haber como consecuencia una sanción de hasta más de 700 euros.

Además, la decisión definitiva dependerá de la comunidad en la que te encuentres. Pero en términos generales, es posible siempre y cuando poseas un permiso de autorización emitido por el Ministerio de Formento, específicamente por la Dirección General de la Marina Mercante.

Conseguir este permiso no es una tarea muy sencilla, ya que dicha Dirección General evalúa con detenimiento todos los casos. Ante esta problemática, la solución más sencilla es contratar a una empresa funeraria y/o crematoria que ofrezca el servicio de tirar las cenizas al mar, porque en el caso de las compañías, es más sencillo obtener un permiso.

El uso de la urna biodegradable homologada

Debes saber que, obtener el permiso del Ministerio de Formento no es el único requisito indispensable para tirar cenizas al mar. En caso de contar con el permiso, deberás cumplir con un último requisito: hacerlo en una urna biodegradable.

Esto significa que las cenizas no pueden esparcirse al aire libre, sino que deben tirarse dentro de la urna, que, naturalmente, también va al mar.

Por lo general, dicha urna tiene una apariencia idéntica a las urnas de cremación convencionales, con la única diferencia de que está fabricada en materiales eco amigables. De esta manera, al momento de tirar las cenizas al mar, esta se descompone paulatinamente de forma natural, sin ocasionar mayores daños al medio ambiente.

Según la legislación vigente en España está prohibido abandonar la urna con cenizas de cremación en vías pública. El incumplimiento de esta norma está penado con una multa de hasta 750 euros por considerarse un delito contra el medio ambiente. Sin embargo, dependiendo de la legislación de cada comunidad autónoma, es posible tirar cenizas humanas al mar.

Por ejemplo, según el Decreto 134/1998, de 23 de abril, sobre Policía Sanitaria Mortuoria (DO de Galicia, núm. 88, de 11 de mayo es posible esparcir las cenizas al aire libre siempre que no sea en la vía pública. En cualquier caso está totalmente prohibido abandonar la urna a no ser que sea un recipiente biodegradable.

 

  • «Artículo 23.Cenizas.
    Las cenizas resultantes de la cremación serán colocadas en urnas apropiadas, figurando obligatoriamente en el exterior el nombre del difunto y entregadas a la familia, o a su representante legal, para su posterior depósito, a su conveniencia, en sepultura, columbario, propiedad privada o esparcidas al aire libre, con excepción de las vías y demás zonas públicas, sin otra exigencia sanitaria.»

 

Para esparcir cenizas al mar es necesario solicitar el permiso a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento o al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente. Éstas deben ir en una urna biodegradable homologada. Otra opción es contratar directamente a la funeraria un servicio en el que se sale en barco al  mar y se despide al difunto de una forma emotiva esparciendo sus cenizas.

Tirar cenizas al mar

Consecuencias de tirar las cenizas al mar

La razón por la que tirar las cenizas al mar sin que estén dentro de una urna biodegradable está prohibido dentro de la legislación española, se debe a que ocasiona severos daños al mar, así como al medio ambiente, y al equilibrio de los ecosistemas terrestres.

Cabe destacar que, las cenizas humanas por sí solas no son nocivas para el mar, el problema se encuentra en que, si se arrojan en una urna tradicional, esta última tardará mucho más tiempo en descomponerse. Y como consecuencia, terminará contaminando el mar, ya que, para ser fabricada, se requieren de químicos y algunos componentes que suelen ser tóxicos.

Además, para tirar cenizas al mar correctamente es necesario que el cuerpo haya sido cremado, al punto de que las cenizas no superen un tamaño estándar establecido por el Ministerio.

De manera que, la forma más sencilla de tirar las cenizas al mar es contratando los servicios de una funeraria. Los beneficios de esto, radican en que además de convertirse en un último adiós significativo, se contribuye a preservar el medio ambiente de forma ecológica y sustentable.

 

Blog, Funerario
Ir al contenido